En el seno de La Guagua hay un grupo de personas que somos felices en nuestro trabajo. Sentimos pasión por los niños y hemos decidido dedicarles nuestra vida. Se trata de compartir momentos y de dar. De dar mucho, pero también de recibir… porque recuerda... la felicidad, la ilusión, la alegría,la inocencia...contagian! Gracias a todos los niños y niñas que nos hacen cada día un poquito más felices!

30 de marzo de 2011

OBRADOIRO DE XORNALISMO

Mirade o que facemos nos nosos Obradoiros de Xornalismo.
Esta é unha mostra do que fan os rapaces que asisten a esta  actividade deseñada pola Guagua.
"A hora de San Sa" é unha publicación trimestral que elaboran íntegramente os rapaces que participan neste obradoiro no cole de Sansadurniño. 
A sua monitora Tania é a redactora xefa e a Anpa,  sempre interesada en dar saída a estes traballos, encárgase de buscar parocinadores e  da  impresión.



Entrevistas, especiais sobre temas de actualidade, investigacións, o horóscopo, tendencias, receitas, consultorio sentimental...

Todo isto e moito máis podedes atopar en... 
A  Hora de San Sa,  o Cufornal,  Entérate! ou Toma Nota 
as  diferentes  publicacións xestionadas pola Guagua.

24 de marzo de 2011

CURSO DE MONITOR SOCIOCULTURAL ASCM POMOCIÓN 2O1O

Acción Formativa para Trabajadores Desempleados gestionada por la ASCM e impartida por La Guagua.
Dirección General de Formación y Colocación


Enhorabuena chicos!
Ha sido un placer compartir esos tres meses con vosotros.

También con la gente de la Asociación Sociocultural de Minusválidos que siempre tiene sus puertas abiertas para La Guagua.



Algunos de estos monitores, ya titulados, se han incorporado a la plantilla de La Guagua.
 Otros estoy segura de que se incorporarán en breve.

FIESTA INFANTIL EN NEDA

Os dejamos una foto de otra de nuestras fiestas infantiles.
Sin duda, una de las más multitudinarias.
¡Enhorabuena a la organización!
Siempre es un placer trabajar con vosotros.


Dani, Ana, Asun, Óscar, Marina y Pablo fueron
los monitores encargados de realizar la animación.
Gema e Isa, se encargaron del taller de maquillajes.

Los niños y papás, como siempre entregados, hicieron el resto.
¡Así da gusto!

22 de marzo de 2011

MOMENTOS DINÁMICOS EN SABACTIVOS


Mirad qué bonito montaje nos ha hecho Asun con las actividades de balón gigante realizadas en Sabactivos el sábado pasado.
Ahora, con el buen tiempo podremos salir más a fuera y disfrutar del entorno al mismo tiempo que relizamos las  actividades dinámicas programadas.


ENSALADA DE PASTA EN CONSUMITECA

Esta semana en los talleres de consumiteca de extraescolares hemos hecho esta deliciosa ensalada de pasta.... le hemos añadido pimientos, manzana, piña, zanahoria, jamón cocido, aceitunas...y luego la aliñamos con aceite y vinagre, le hechamos un poco de pimienta blanca para darle un toque distinto y...¡¡¡¡este es el resultado!!!!

Aquí tenemos a los pequeños arguiñanos de uno de los grupos de Consumiteca.

                          Son del cole de La Gándara
                                     ¡Unos artistas!


"Vestido de Arguiñano con un gorro y delantal
Preparo mis asados que están para mojar pan
Verduras salteadas con merluza y calamar
Y si no quedas arto, pues repite una vez más

A comer, a comer, es la hora de comer
A comer, a comer, tres patatas y un bistec..."
 

18 de marzo de 2011

TRABAJILLOS QUE HACEN NUESTROS NIÑOS

Os dejamos una pequeña muestra de algunas cosillas que hacen nuestros niños, tanto en La Guagua como en extraescolares o en los Sabactivos.
Arte y reciclaje con elementos naturales, con alimentos y un montón de cosas más. Esperemos que os guste.

17 de marzo de 2011

NUESTRA FIESTA PIRATA EN LA PRENSA

NUESTRA FIESTA PIRATA EN LA PRENSA           31/08/2010

Rematan na ludoteca municipal (no Cantón) as actividades programadas durante o verán,dirixidas a nenos de entre tres e cinco anos. Ó longo dos meses de xullo e agosto, unha media de 45 rapaces ó día (o tope máximo que admiten as instalacións) participaron nas propostas coas que a Concellería de Xuventude quixo encher o ocio dos cativos no estío, ó tempo que facilitaba a coordinación da vida familiar e laboral ós seus pais.
A concelleira socialista María López visitou onte ós rapaces, que celebraban os últimos días doverán cunha festa pirata. Ademais de vestirse con traxes feitos por eles nos días previos, os nenos aproveitaron o bo tempo para buscar un tesouro ó aire libre. Tamén empregaron escenarios con deseño propio para desenvolver esta actividade. A edila subliñou o carácter didáctico deste campamento urbano, que se suma ó que se celebrou durante o mes de xullo no Carvalho Calero, dirixido este último a rapaces de maior idade.
Unha das claves do éxito desta ludoteca foi a súa ampla marxe horaria –entre as 9.30 e as 14.00 horas– e o feito de que non esixise inscrición previa. Só se precisaba acudir cos nenos ó edificio do Cantón. Esta flexibilidade favoreceu a conciliación da vida laboral e familiar, un dos principais obxectivos desta iniciativa. Desde o goberno local destacan ademais o feito de ofrecer propostas de ocio que eran tamén educativas, guiadas por monitores especializados no traballo con nenos de curta idade.

DESPEDIDA DA XOGOTECA XESTIONADA POLA GUAGUA

CONCILIACIÓN FAMILIAR, GESTIONADA POR LA GUAGUA

FIESTA DEL PULPO EN LA LUDOTECA MUNICIPAL GESTIONADA POR LA GUAGUA

PREPARACIÓN FIESTA TEMÁTICA EN LA LUDOTECA DEL CANTÓN GESTIONADA POR LA GUAGUA

Viaje a Egipto en el Cantón
6/07/2010
Cocina, animación o educación en valores son algunas de las actividades que se realizan en el marco de los campamentos municipales CUFO
La ludoteca del Cantón se transforma poco a poco en una pirámide del antiguo Egipto. Un total de 45 niños de entre 3 y 5 años, y 4 monitores de los campamentos CUFO -que tienen lugar durante la semana en el Cantón y el Carballo Calero- preparan los objetos típicos para ambientar la primera de las fiestas históricas, que tendrá lugar este viernes. Esperan recrear la vida de Cleopatra y los mitos sobre momias. Para ello los niños fabricaron papel de papiro, y en las próximas semanas descifrarán la fórmula secreta para preparar el elixir de la eterna juventud y crearán sus propios disfraces de egipcios.
Gemma Santiago es la monitora encargada de preparar las fiestas temáticas. El resto de los días realizarán manualidades de reciclaje y el taller de cocina. «Intentamos reutilizar los botes de yogures, palitos de helados, recolectamos materiales reciclables para enseñar a los niños dónde se depositan...». Los envases que sobran de las meriendas sirven para fabricar juguetes caseros, lapiceros o adornos. «Esta semana vamos a crear esculturas», explica Gemma. Y en el taller de cocina la monitora enseña a preparar postres y batidos. «Me gusta hacer chocolate y luego bebérmelo, pero en casa no me dejan hacerlo», reconoce Natalia, una niña del centro.
En el campamento, organizado por el Concello de Ferrol, también se realizan actividades didácticas que entremezclan el aprendizaje de valores con juegos y animación. Óscar Rodríguez es el monitor de estas áreas. Durante los meses de julio y agosto enseñará educación para la igualdad, salud, medio ambiente y convivencia. Óscar viene del mundo del teatro y utiliza esos conocimientos para hacer más divertidas las charlas: «Traballar cos nenos pode ser agotador porque son enerxía pura, pero gracias ao teatro podo aprender eu tamén con eles».
Pablo está sentado en la silla de pensar y le da vergüenza contar por qué está castigado. Asun, la monitora de animación, juegos y baile, le hace prometer que no volverá a gritar a nadie al oído. En general, las niñas son más vergonzosas que los niños, que no paran de gritar cuánto les gusta salir fuera a jugar.
Como a Jefferson. Aunque afirma que no le gusta estar en el campamento, rápidamente cambia de idea y quiere entrar en todas las salas del centro para descubrir qué hay en ellas. A Jefferson lo que más le gusta es la sala donde realizan los juegos cuando hace mal tiempo. «Si hace buen día salimos a jugar al Cantón a una zona especial acordonada para los niños. Cuando llueve jugamos dentro, donde quiere entrar Jefferson», comenta Gemma. Su amigo Álex sin embargo prefiere pintar. Tiene muy claro que de mayor quiere ser pintor.
Durante estos dos meses de campamento los niños, además de pasar un verano diferente fuera de casa, aprenderán el valor de la amistad, a ganar o perder en los juegos, o la importancia de una comida saludable. «Algunos traen fruta o comida de casa que no les gusta, pero si les ayudas a decorarla y se la adornas se la comen encantados», explica Asun.
Mientras los pequeños se divierten en el centro, los padres están encantados


FIESTA DE LAS MOMIAS EN LA LUDOTECA DEL CANTÓN GESTIONADA POR LA GUAGUA

Momias y papiros en la ludoteca                                    30/07/2010
Ayer se celebró en el campamento infantil CUFO, situado en la ludoteca del Cantón, la primera fiesta temática del verano. Se trató de una jornada especial para despedir a los niños que se van de vacaciones en agosto, y dar la bienvenida a los que llegan. Esta fiesta la llevan preparando todo el mes, realizando manualidades destinadas a decorar el recinto para la ocasión y aprendiendo historia de la época. «El río Nilo pasa por Egipto, es un lugar donde hace mucho calor y hay camellos», explica Beatriz, una de las niñas pequeñas del campamento. «La fiesta egipcia mezcla lo lúdico con lo educativo, -comenta Carla Iglesias, coordinadora del equipo de monitores de La Guagua- los niños han aprendido a hacer papiros, momias, a preparar el elixir de la eterna juventud, la vida de Cleopatra y bailes típicos». Durante la mañana los pequeños se vistieron y maquillaron simulando el estilo de la época, cantaron a las momias, pintaron los papiros y contaron diferentes leyendas sobre los reyes egipcios. Laura se ha convertido en una experta en aquellos tiempos. «Las momias se metían en los sarcófagos, escondían los tesoros en una cámara oculta y construían las pirámides. Las momias no se deben desenvolver porque algunas tienen cerebro y se pueden mover», comenta.

ANIMACIÓN DE FIESTAS INFANTILES

Os presentamos a nuestro equipo de animadores, siempre dispuestos a hacer que cualquier fiesta se convierta en un recuerdo muy especial.

NUESTROS LUDOPEQUES

Os dejamos una muestra de lo que hacen nuestros peques en el Aula Matinal destinada a niños de 2 a 3 años.

La hora del cuento, psicomotricidad, fichas educativas, canciones, inglés jugando... y actividades especiales de temporada como La Vendimia, celebración del Carnaval y coeducación con disfraces que rompan los estereotipos de género (así había Spidermans con espumaderas, princesas con balones de fútbol, piratas con escobas y trapos de cocina...), etc.

Su profe Fátima es un encanto y los peques son  la alegría de La Guagua por las mañanas!!

Taller de cocina en el Colegio Feal

Una iniciativa interesante.
Y como nos gustan los retos... este es el resultado.
Ya habíamos adelantado alguna imagen de las pruebas, pero este es el resultado final con sus artífices: los pequeños artistas del cole Feal.



16 de marzo de 2011

SABACTIVO 12 DE MARZO

Este sábado, como de costumbre nos esperaban un montón de actividades nuevas...






A primera hora hacemos unos lapiceros de papel







Luego seguimos con la cocina saludable









Y elaboramos unas deliciosas flores de gominola

14 de marzo de 2011

CARNAVALES EN SABACTIVOS

El sábado día 5 de marzo en los Sabactivos lo hemos dedicado al carnaval, pero no un carnaval cualquiera...¡¡sino un carnaval temático!!nos hemos convertido en animales de la selva, cebras, tigres, leones, girafas, osos...las monitoras nos han maquillado y hemos elaborado nuestros disfraces con bolsas de basura a las que les hemos dado un toque...animal...a las bolsas blancas les pusimos rayas negras, a las marrones rayas o puntitos... y no podía faltar!!una gymkana sobre la selva con pruebas muy divertidas, hemos cruzado ríos, recogido plátanos, atravesado lagos y hasta nos hemos convertido en varios animales gracias a nuestro tótem mágico...


Para recuperar fuerzas nos hemos tomado unos batidos de frutas (manzana, zanahoria, naranja...)







y también elaboramos unas caretas para ambientar nuestro rincón de juegos. ¡¡Ha sido un sábado genial!!










JUEGOS CON PARACAÍDAS

¡¡En nuestro taller de dinámicas no podría faltar el paracaídas!!! Con lo que les encanta a los pekes...y como no...a los monitores...un excelente material que no puede faltar en nuestras actividades al aire libre, que además de ser muy colorido y llamativo para los más pequeños...¡¡es súper divertido!! ¿y si jugamos con dos paracaídas a la vez? próximamente os contaremos los resultados...por ahora nos conformamos con una pequeña muestra de lo bien que nos lo pasamos niños y monitores con nuestro paracaídas.

CARNAVALES 2011

Aquí una foto-resumen de la campaña de carnaval 2011 con la GUAGUA, desde luego este año unos carnavales intensos pero muy productivos y súper divertidos tanto para los pekeños como para el equipo de la guagua que hemos disfrutado con todas y cada una de las fiestas que hemos preparado.
¡¡En breves subiremos más fotos!!


11 de marzo de 2011

CASITAS INDIAS

Y seguimos con las casitas...esta vez también comestibles, pero va de indios... tenemos tres tipos de viviendas indias diferentes...

TALLER EN EL COLEGIO FEAL
Nos propusieron llevar a cabo un taller de cocina en el que los niños tuviesen que construir (con alimentos) los distintos tipos de viviendas indias más importantes, ya que todos los niños del cole irían disfrazados de indios.
 
Nos pusimos manos a la obra, y después de experimentar un poco logramos llevar a cabo la propuesta: Iglús, jaimas del desierto,  tepees de los indios americanos y chozas africanas… ¡¡Todos quedamos muy satisfechos con el resultado!!
Fátima y Marina con la ayuda de Asun hicieron un excelente trabajo.

10 de marzo de 2011

CASITAS DE CHOCOLATE

Una casita de cuento... deliciosa.... estamos hablando de nuestras casitas de chocolate, o más bien, de las casitas de chocolate que los niños de la Guagua han construido en nuestro taller de consumiteca..¿No os apetece darles un bocado?

Y como no...¡¡también las sabemos hacer de papel!!

7 de marzo de 2011

CARNAVALES EN FERROL


click en la imagen para acceder a la noticia en prensa

Este sábado nos hemos encargado de amenizar las fiestas del carnaval ferrolano en la Plaza de Armas, un total de 14 monitores formamos parte de esta súper fiesta infantil... 4 al escenario, 4 de apoyo entre el público, 6 en los talleres de caretas y maquillaje y cómo no!!! Carla y Patri supervisando el evento y controlando que todo saliera a la perfección!!!
Todo un equipo para que los niños de Ferrol disfrutaran de una súper fiesta infantil que esperemos no puedan olvidar!!!